El término municipal de Cubilla se encuentra al noroeste de la provincia de Soria, limita al norte con Talveila, al sur con  Cubillo (despoblado), al este con  Cabrejas del Pinar y al oeste con Cantalucia. Pertenece a la Comarca de Pinares.

Su  altitud sobre el nivel del mar es de 1.093 metros. Con  inviernos  muy fríos y largos, y  veranos,  frescos, cortos y secos. Las precipitaciones son muy abundantes sobre todo en otoño. Debido a esta altitud es facil encontrar  nevadas abundantes en invierno

 

Dista de la capital de la provincia unos 50 kilómetros accediendo a ella  por la N-234 Soria-Burgos, se toma el desvío por la comarcal SO-P-5018 hasta Cubilla.

Posee numerosa masa forestal arbórea de Pino Negral (Pinus Nigra), así como el Enebro (Juniperus communis), la Sabina (Juniperus sabina), Estepas y Tomillos. Son frecuentes una gran variedad de plantas medicinales como la manzanilla, la menta, el té, malva y sanguinaria.
La fauna predominante es sobre todo, cinegética, encontrándose  su término ubicado en la Reserva Regional de Caza de Urbión. Cabe destacar el corzo, jabalí, conejos y liebres.

 

Resaltar que en Cubilla se encuentra, a nivel  provincial, la única Yeguada de ingleses puros de carrera.

Paseando por el monte se pueden encontrar dos fuentes La Fuente de La Tejera y La Fuente Somera donde saciar la sed. También transcurre por sus tierras un pequeño arroyo: El de La Ribera.

En la actualidad hay que destacar la venta de pinos. En épocas  anteriores la resina también significó una importante fuente de ingresos. De ahí se conserva ya en ruinas una fábrica de resina que en su día tuvo gran importancia.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página